viernes, 28 de noviembre de 2014

Viajes y cooperación: Proyectos e ideas

Tras el descanso, los especialistas del sector de la cooperación y el desarrollo, Sonrisas de Bombay, Médicos Sin Fronteras, Servei Civil Internacional y Reporteros Sin Fronteras, debatieron en una mesa redonda acerca del binomio viajes y cooperaciónCada una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) expuso mediante su representante en la mesa, la creación, los objetivos principales y ámbitos de actuación de la ONG.

El primero en hablar fue Jordi Antolín, técnico de Sonrisas de Bombay.
Antolín explicó que la ONG nació en 2005 después de un viaje que realizó en 2003 Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay en la India. Observar de tan cerca la realidad que vivían miles y miles de niños en situaciones de extrema pobreza le cambió la vida y le hizo plantearse que debía llevar a cabo alguna iniciativa para ayudar a combatir las miserias que existen a día de hoy en todo el planeta.
Sanllorente, que trabajaba en Barcelona como escritor y periodista, volvió a la Ciudad Condal después del viaje y fundó un orfanato para niños huérfanos. Después, dejó su trabajo como periodista en Barcelona para trasladarse a Bombay, la ciudad que le cambió la concepción del mundo.

Logo de Sonrisas de Bombay. Fuente: lassonrisasdebombay.blogspot.com.
Según el portavoz de la ONG, Jordi Antolín, Sonrisas de Bombay colabora en distintos proyectos en el ámbito de la educación (primaria y secundaria) con un programa de becas; como en el desarrollo socio-económico enfocado a las mujeres para que puedan crear y encontrar su propio negocio, y en ámbitos como la salud y la ocupación laboral.

Su esfera de actuación se centra en la ciudad de Bombay, no hay programas de ayuda a nivel internacional. Antolín comentaba que la situación del país es desesperante: un 60% de la población malvive en absoluta pobreza. Debido a esta realidad, Jordi Antolín argumentaba que es necesario sensibilizar tanto a instituciones del país para que aporten ayuda social, como al voluntariado y a la gente interesada en cooperar para proyectos humanitarios, como guarderías, colegios o hospitales. Todo ello para contribuir a la educación de los niños que son las personas más desprotegidas en Bombay.

Fotografia del libro de Jaume Sanllorente, de la 5a y la 19a edición. (por Elvira Feliu) 

El fundador de la ONG publicó la experiencia del viaje de la ciudad de Bombay en el año 2009, en un libro que recibe el título de la propia organización, donde hace un guiño a las aventuras, y, tal y como indica el mismo el nombre, a las sonrisas con las que se cruzó en aquel viaje. Diez años después, Sonrisas de Bombay sigue contribuyendo con la ciudad haciendo posible una situación mínimamente digna para muchos niños.

Después de la intervención de Sonrisas de Bombay, le llegó el turno a Médicos SinFronteras.
Su representante, Agustín Morales, del Departamento de Comunicación de la Organización explicó que su trabajo era cubrir todo el trabajo llevado a cabo por la ONG, ser consciente de la situación de los pacientes y conocer de primera mano sus historias. 
Durante su intervención, Morales afirmó que en las partes del mundo donde hay tanto sufrimiento no hay una cobertura eficaz de la información y que el menú informativo de cada día, es decir, un telediario, no se muestra la cruda realidad de los países llamados "del Tercer Mundo" al público de los países "desarrollados".
Logotipo de Médicos Sin Fronteras. Fuente: www.msf.es
Morales dijo textualmente: “Viajar nos obliga a los periodistas y organizaciones a hacer periodismo de paracaídas”, que consiste en llegar a la zona y lanzarte sin miedo a descubrir esa verdad oculta que no podríamos ver sin presenciarla en primera persona y experimentarla en tu propia piel para poder transmitirla al resto del mundo. Una de las frases que dejó huella en su ponencia fue: "el contacto con alguien ya es conflicto, el propio contacto de comunicación ya es un conflicto en el mundo".

Relevando a Médicos Sin Fronteras, llegó el turno de Júlia Granell, Responsable del Área de Voluntariado del Servei Civil Internacional de Catalunya.
Granell explicó que esta organización no dio sus primeros pasos hasta el año 1980 y que actualmente su trabajo se desarrolla por todo el mundo y se divide en 54 ramas bien definidas. Es una ONG internacional pero el ámbito de actuación de cada una de estas ramas se lleva a cabo en lugar de origen. 
Según la portavoz, la forma de trabajar del Servei Civil Internacional de Catalunya es una idea de asociacionismo y de voluntariado como base, que intenta dar respuesta a las necesidades detectadas en el propio territorio.

Logo de Servei Civil Internacional de Catalunya. Fuente: www.palestina.cat 
En Cataluña ofrecen proyectos de voluntariado internacional, pudiendo así un catalán ir como voluntario a otra parte del mundo, con la premisa de que todo aquel que recibe gente, en este caso voluntarios, tiene que enviar gente al mismo punto.
Una de las herramientas que utiliza el SCI, según explicó Granell, con el fin de dar a conocer sus proyectos internacionales y de ámbito local son charlas informativas y de sensibilización.

Para finalizar la mesa redonda, la última en intervenir fue María Dolores Masana, ex periodista de Reporteros Sin Fronteras.
Masana explicó la organización tiene 30 años de antigüedad y que es de ámbito internacional, implantada en nueve países de Europa. La base principal de la ONG se perfila en tres ejes: la libertad de información, la ayuda a los periodistas freelance y luchar contra la censura periodística que hay alrededor del mundo.

Logo de Reporteros Sin Fronteras. Fuente: cnpcaracas.org. 
Una de las misiones que persigue Reporteros Sin Fronteras es que los crímenes que se cometen contra los reporteros no caigan en impunidad, y para ello, movilizan a los gobiernos de los países para que no caigan en el olvido y evitar así que no se transformen en números en una lista.

Masana hizo hincapié en que los freelance no tienen el respaldo de la empresa para la que trabajan, con lo que son más vulnerables y caen como paracaídas. “Los freelance no tienen cara ni nombre cuando los matan” afirmó. 

Mesa redonda de viajes y cooperación. De izquierda a derecha: Jordi Antolín, Agustín Morales, Júlia Granell, Ma Dolores Masana y Mireia Sanz. (por Elvira Feliu)



Mesa redonde de viajes y cooperación. De izquierda a derecha: Jordi Antolín, Agustín Morales, Júlia Granell, Ma Dolores Masana y Mireia Sanz. (por Guiselle Flores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario