sábado, 29 de noviembre de 2014

Lo que enseña la aventura… Al escritor de viajes

La última presentación, “Lo que enseña la aventura… Al escritor de viajes”, contaba con la participación del periodista, filólogo italiano, escritor y autor de “Adiós, Gongtan” Jordi Pérez Colomé, con el investigador de la Universitat Oberta de Catalunya y autor de “Tokaj-Hegyalja” Francesc Xavier Medina y por último con la presencia del viajero, fotógrafo, escritor y autor de “Viaje al blanco” Jordi Canal Soler.


Jordi Pérez Colomer. Fuente Dragón Digital

Francesc Xavier Medina. Fuente UOC Meet

Jordi Canal Soler. Fuente www,jordicanal.com

Los tres nos hicieron una breve visión del contenido de sus libros a modo de introducirnos en el proceso que pasa un buscador de historias para llegar a completar su obra. Ellos destacaron el punto clave de la conferencia, el qué enseña la aventura al escritor. Para Francesc Xavier Medina lo que nos enseña es “vernos a nosotros mismos en otras situaciones, con otros ojos, ver nuestras propias reacciones en un medio que no es el habitual. Sobretodo estar con gente que no es la nuestra, en un medio que no es el nuestro y poder ver que nuestros actos y nuestros valores no son necesariamente los únicos sino que hay otras formas de ver la vida, de actuar y que los demás también pueden tener razón. Colocarnos en situaciones que nos ponen a prueba”.

Jordi Pérez Colomé enfoca esta pregunta estrictamente desde la figura del periodista donde reafirma que tenemos que buscar donde pasan cosas. Intentar buscar esos momentos que saltaran la noticia. Fijarnos en los detalles, no en el paisaje típico sino por qué está pasando eso ahí. Dónde están las moralejas que sirven para explicar algo.

Y finalmente para Jordi Canal Soler lo que enseña la aventura “es a viajar con humildad”. Nosotros solemos ir a lugares cuanto más lejos mejor, lugares exóticos, donde en realidad vamos un poco con el sentimiento de superioridad. Solemos ir África o América pensando que ellos nos tienen enseñar cosas porque venimos de un lugar mejor. Pero cuando viajas con humildad conoces mucho mejor la cultura, como son las cosas, como respetar todo eso. El viajar te elimina los prejuicios, los estereotipos que teníamos nublado en la mente que nos había generado una realidad que no se ajusta a lo que realmente es.

A lo largo de la conferencia también se les hicieron diferentes y una de la que más énfasis provocó fue la de si es mejor iniciar el proceso de contar el viaje mientras lo estás viviendo o esperar llegar a casa para digerirlo todo, los tres coincidieron en que lo mejor sería esperar a tener toda la información posible para obtener un contexto completo. Porque tal y como afirma Jordi Canals Soler: “en los primeros días hay cosas que te sorprende y no es hasta el final del viaje el que no entiendes el por qué te han sorprendido. Estas cosas sí que darán contexto a tu propia historia, todas esas impresiones, esos impactos visuales se van a depositar y van a sacar lo mejor de tu historia”. Además Jordi Pérez Colomer añadía que “siempre que se hace reportaje debemos coger notas y no empezar a escribir hasta que tienes todas porque te puede cambiar el origen, el peso, el capítulo… Es bueno quizás ordenar, ver por donde puedes ir, coger cuantas más notas posibles en el sentido que no te vayas a olvidar de algo. Pero yo creo que el proceso de escritura es bueno una vez hayas cerrado el proceso de buscar”.
De derecha a zquierda: Jordi Pérez Colomé, Francesc Xavier Medina y Jordi Canal Soler.
(por Guiselle Flores)
Este es quizá uno de los principales consejos que los invitados dieron a los futuros profesionales de la información para tener en cuenta. Asimismo remarcaron la importancia de tener ganas de estar donde estás, porque según Francesc Xavier Medina “No hay nada peor que estar donde no quieres estar”. El investigador de la UOC remarcó que las características de un buen periodista son capacidad de sorprender, la curiosidad, no sólo de querer saber lo que pasa sino la curiosidad activa de estar en contacto con la gente y finalmente la capacidad de observación, estar atentos a lo que pasa al nuestro alrededor y intentar sacarle partido. En cambio, para el viajero Jordi Canal Soler un factor importante que debe tener un periodista es el sentido de que ir de lo local a lo global, extraer cuales serían las características básicas del lugar que visita y poder aprender de esos pequeños detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario