viernes, 28 de noviembre de 2014

El viaje que busca historias: De “Encarcelados” a “En Tierra Hostil”

Una de las ponencias más esperadas de la III Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura era la presentada por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, reporteros de los programas de televisión Callejeros, Callejeros Viajeros y Encarcelados, y ahora del nuevo formato que están a punto de estrenar en Atresmedia llamado En Tierra Hostil.

De izquierda a derecha: Alejandra Andrade, Jalis de la Serna, Santiago Giraldo y Xavier Ortuño durante la ponencia. (por Elvira Feliu)
Durante la hora y media que duró su intervención, contaron a todos los asistentes en el Aula Magna cómo fue su experiencia rodando Encarcelados y la diferencia que hay con el nuevo programa que van a emitir próximamente, En Tierra Hostil, del cual pusieron fragmentos de vídeo en primicia.

Según Alejandra Andrade, en Encarcelados lo que les resultaba realmente difícil era entrar en una cárcel, aunque una vez dentro todo era más sencillo; pero En Tierra Hostil esto cambió, según afirmó la periodista, pues grabar en la calle tiene sus ventajas e inconvenientes, y tuvieron que afrontar una serie de peligros y errores técnicos. Por su parte, Jalis de la Serna saca su propia conclusión del programa Encarcelados: “Nos damos cuenta de hasta qué punto vivimos en un mundo de mierda”.  El programa de Encarcelados denuncia la vulneración de los derechos humanos en las cárceles a partir de las historias de españoles que se encuentran presos por delitos que han cometido.

Los protagonistas nos contaron que En Tierra Hostil consta de 10 reportajes de 10 países distintos. Alejandra viajó hasta América Latina y Jalis se desplazó hasta Ucrania, El Congo y Honduras. Según se pudo oír en ciertos sectoresdel público, algunos reportajes parecen películas, pero tal y como afirmaron los ponentes "a veces la realidad supera la ficción."

Sobre los casos de Venezuela, Brasil, Ucrania y El Congo, Andrade y de la Serna explicaron que habían sido los reportajes más problemáticos y difíciles de realizar debido a las delicadas situaciones políticas y sociales que atraviesan estos países.
Ambos periodistas remarcaron que en todos sus reportajes siempre intentan tener las versiones de las dos partes, hablando también con las bandas criminales, "los malos de la película."

Visionando en primicia un fragmento de un reportaje del nuevo formato En Tierra Hostil. 
(por Elvira Feliu)
Una vez acabaron de hablar los dos periodistas, se abrió el turno de preguntas para todo aquel que desease saber más sobre ellos y sobre su manera de trabajar. Una de las preguntas que más llamó la atención fue si ellos estarían dispuestos a morir por contar la verdad a la gente. Alejandra Andrade contestó rotundamente que no y Jalis de la Serna, por su parte, afirmó que sí que estaría dispuesto a morir por ello, aunque aseguró que desea con todas sus fuerzas que eso no pase jamás.

Al finalizar el turno de preguntas la sala aplaudió a los protagonistas y todos los presentes nos quedamos con ganas de más, pensando que ojalá algún día podamos llegar a vivir experiencias tan fascinantes como las que han experimentado ellos.
La auténtica esencia del periodismo es contar historias a aquellas personas que no pueden acceder a la verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario